IV edición del concurso «De major vull ser com…»

El Consell aprueba el convenio entre Fisabio y Las Naves para la celebración del IV Concurso de Vídeos “De major vull ser com…”

  • Estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de la Comunitat podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de diciembre. Se entregarán 16.000 euros en premios.
  • El objetivo es visibilizar las mujeres y sus éxitos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y mostrar las repercusiones del patriarcado en la sociedad

València (06.11.20). El Ple del Consell ha aprobado este viernes el convenio entre la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el centro de innovación Las Naves para la celebración de la cuarta edición del Concurso de Videos “De major vull ser com…”

El objetivo del concurso, dirigido a jóvenes estudiantes de ESO, FP y Bachillerato de toda la Comunitat, es la promoción de la igualdad de género en el ámbito investigador, científico e innovador. El plazo de presentación de propuestas finaliza el día 15 de diciembre de 2020.

Las y los estudiantes deberán investigar e identificar referentes de mujeres o colectivos de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras y mostrar su relevancia o aportación a la ciencia y la tecnología, contribuyendo al bienestar o la calidad de vida de la ciudadanía; o/y mostrar las repercusiones del patriarcado en la sociedad.

El concurso repartirá 16.000 euros en premios para la adquisición de material tecnológico y/o científico tanto para el centro educativo como para las personas o equipos autores del video premiado.

Se entregarán dos premios en cada una de las cuatro modalidades: premio al Mejor Guion, premio a la Mejor Producción Audiovisual, premio al Video más Innovador en la Selección del Personaje o Colectivo y premio del Público al Mejor Video.

Como novedad, este año Las Naves y Fisabio ofrecerán un ciclo de webinars educativas para ayudar al alumnado a abordar la temática propuesta en el concurso y su plasmación en un formato audiovisual.

Las sesiones, tituladas “Realización audiovisual: cómo hacer un buen cortometraje/micro-documental”, «Inventoras y científicas. Saltando barreras» y “Huyendo del machismo en la ciencia cotidiana”, estarán disponibles en el canal de Youtube de ambas entidades a partir del 10 de noviembre.

En las tres anteriores ediciones se presentaron más de 150 vídeos, que pueden visualizarse en el blog oficial del concurso. Margarita Salas, Rita Levi, Lynn Margulis, Rachel Carson o Gertrude Elion son algunos de los referentes femeninos sobre los que han investigado las y los jóvenes estudiantes en sus trabajos presentados a lo largo del desarrollo del concurso.

Jurado IV edición

  • Soledat Rubio – Directora de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació. Universitat de València
  • Luis Zurano – Unidad de Comunicación Científica. Área de Comunicación. Universitat Politècnica de València
  • Llúcia Martínez Priego – Responsable del Servicio de Secuenciación de Fisabio y divulgadora científica
  • Sara Verdú Vila -Tècnica I+D+i. Especialista en Participació i Polítiques. Las Naves
  • Paqui Méndez – Directora de Curtmetratges per la Igualtat. Directora de la Asociación por la Co-Educación