La IV edición del concurso de videos «De major vull ser com…» bate récords de participación

  • Más de 230 alumnos de una cuarentena de centros educativos de toda la Comunidad Valenciana compiten con 75 videos que reivindican a la mujer científica
  • La entrega de premios será online y se celebrará el próximo jueves 11 de febrero, para hacerla coincidir con el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia», a través de los canales de Youtube de Las Naves y Fisabio

El concurso de videos «De major vull ser com…», organizado por el Centro de Innovación Las Naves y por la Fundación Fisabio, cierra la cuarta edición con las cifras más altas de participación desde que el certamen se celebra. Este año se han batido todos los récords y la edición cuenta con 75 videos presentados, realizados por un total de 234 alumnos procedentes de 41 centros educativos repartidos por toda la Comunidad Valenciana.

El próximo martes 11 de febrero, con motivo de la celebración de la efeméride del «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia», se emitirá a través de los canales de Youtube de Las Naves y Fisabio la gala online de entrega de premios. La situación actual derivada de la pandemia ha obligado a suspender el acto presencial que se celebraba habitualmente, y los centros participantes y cualquier persona que lo desee podrá seguir la ceremonia a través de internet.

 

Ciclo de webinars y cuatro modalidades de premios

El concurso «De major vull ser com…» se dirige a alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP de toda la Comunidad Valenciana. La realización de los videos en las aulas durante varios meses no sólo les supone un aprendizaje en formación audiovisual, sino, lo más importante, una investigación e identificación de referentes de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras, para reivindicarlas y denunciar el tremendo impacto que han sufrido por parte del patriarcado, hasta el punto de haber pasado desapercibidas. El concurso quiere ser una herramienta más para que el alumnado las visibilice.

En esta edición, además, los y las participantes han podido previamente disfrutar de un ciclo de webinars, retransmitido también por los canales de Youtube de Las Naves y Fisabio, sobre igualdad y la lucha contra el machismo en el mundo de la ciencia, y sobre la realización audiovisual de cortometrajes.

A la gala del próximo jueves 11 de febrero se entregarán tres de las cuatro modalidades de premios: al mejor guion, a la mejor producción audiovisual y al video más innovador en la selección del personaje o colectivo. Cada uno de estos premios, con las dos categorías correspondientes: la de ESO y Ciclo Básico de FP y la de Bachillerato y Ciclo Medio y Superior de FP. Por otro lado, la plataforma para votar el mejor premio por parte del público permanecerá abierta quince días. Cualquier persona podrá votar por su video favorito de esta edición.

Jurado

El jurado que evaluará los videos de esta cuarta edición está formado por Soledad Rubio, directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, Luis Zurano, miembro de la Unidad de Comunicación Científica de la Universitat Politècnica de València, Llúcia Martínez Priego, responsable del Servicio de Secuenciación de Fisabio y divulgadora científica, Sara Verdú, técnica I+D+i especialista en Participación y Políticas de Igualdad de Las Naves y Paqui Méndez, directora de Cortometrajes por la Igualdad y directora de la Asociación por la Co-Educación.